Gendron Annick es una pintora abstracta
contemporánea francesa, es natural de Châtin (1939), Nièvre y falleció en Saint-Cloud el 22 de Octubre
de 2008.
En
la década de 1970 Gendron de forma innovodara aplicó el uso del arte centrífuga
a base de reciclar material industrial y usar herramientas como plástico,
vidrio y prensa hidráulica. El proceso
de la pintura y el pensamiento de Gendrón siempre han girado en torno al uso de
materiales de plexiglás, fósiles, soldados de juguete, escarcha, esponjas. Sus
temas eran poco comunes, tales como los límites de los conocimientos
científicos y la identidad paneuropea jugaron un papel predominante en su obra.
Gendron Annick
ha estado pintando y exponiendo desde 1965. Su obra ha sido expuesta en la
Galería Raymond Duncan, en la galería Bernheim-Jeune, en el Salon des
Indépendants y Surindépendant en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris,
en el Salon des Artistes Français en el Grand Palais y el Salon d'Automne en
París.
Arte centrífuga (Spin Art).
A finales de
la década de los sesenta fue una de las primeras artistas en utilizar la fuerza
centrífuga para producir obras de arte de gran tamaño. Se inspiraba en los
juegos infantiles: arte, pintura, giros, carreras, vueltas, su objetivo era elevar
este uso modesto para obtener los efectos más espectaculares de la misma. Damien Hirst tiene la misma idea que
ella en la década de 1990, Damien Hirst
innova la práctica original, mediante el uso de materiales más espectaculares,
tamaños, formas, y la mejora de habilidades.
Exposiciones.
Después de
ganar el premio ORTF en 1971 y la Medalla de la Sociedad de Arte para la
Ciencia y la Literatura, Gendron abrió la Galería Gendron Annick en el distrito
5 de Parisin 1973. Durante un período de 10 años, Gendron expuso con artistas y
amigos como Philippe Derome, Eugène de Kermadec, Chu Teh-Chun, Albert Feraud,
Kijno Ladislao y artistas de la década de los años 40 y diseñadores como Chana
Orloff, Paul Dupré-Lafon, Jean Dunand, André Arbus.
Para crear
arte centrífuga inicialmente se vierte gotas de pintura sobre un lienzo. El
lienzo puede ser cualquier cosa, sin embargo, la forma más común de es una
pequeña pieza rectangular de cartón. Yo he optado por cartulina blanca. Antes de aplicar la pintura, se debe asegurar
el lienzo a una plataforma que puede girar a alta velocidad. Una vez que el
lienzo se encuentra fijado se puede entonces comenzar a girar el lienzo. La
mayoría de las plataformas giratorias son eléctricas o de pilas, existiendo
plataformas más elaboradas que permiten variar la velocidad de rotación. La
plataforma que yo he utilizado es un mecanismo simple con una sola velocidad de
rotación que funciona a pilas.
A medida que
el lienzo gira, las fuerzas centrífugas permiten sacar hacia afuera la pintura
húmeda, creando diseños intrincados. El artista puede gotear más pintura sobre
la tela mientras está girando, por lo tanto las pinturas se pueden sobreponer
en capas una encima de otra, y permite la creación de efectos diferentes. El uso de colores diferentes permite mezclar
colores juntos en diseños sutiles. Las pinturas que yo he usado venían con un
poco de brillantina para crear un efecto de brillo en el resultado final. En
cualquier momento durante este proceso se puede detener la plataforma giratoria
para ver el lienzo. Puesto que la tela se suele girar a una velocidad alta, es
difícil, si no imposible, visualizar la
imagen en el lienzo hasta que la plataforma ha dejado de girar, creando así una
sensación de sorpresa y la incertidumbre durante el proceso de creación. He
decidido dibujar el nuevo logo de la UNIR a lápiz por añadir un elemento que
demuestre la originalidad y actualidad de la obra. Al principio cuando leí el
enunciado de la actividad he de reconocer que me parecía una actividad que me
iba a aportar poco en el aprendizaje de la asignatura. Una vez realizada la
actividad tengo que admitir que me lo he pasado bien y que ayuda a adentrarse y
a entender el significado de la asignatura. Ha sido una de las actividades que
más he disfrutado de las realizadas a lo largo de mis estudios en la UNIR. No
sólo he disfrutado realizando la actividad sino que mis hijas han descubierto
gracias a esta actividad realizar sus propias obras con el “spin art”. He
tenido que comprar más pinturas para ellas por la cantidad de obras que han
hecho hasta la fecha de hoy.
Autor: Víctor Muñoz
Bibliografía:
Galerie des
arts (revista) 1970
L'Amateur d'Art (revista) N° 525 - 18 October
1973
Anónimo (sin fecha) recuperado el
10/11/2012 de: http://img42.imageshack.us/img42/2731/vctorartecentrfuga.gif
Two 20 inch square canvases. (Desconocido)
(2009). [Video] YouTube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LZG5b_p6x1A
Giant spin Art (sin fecha)
recuperado el 10/11/2012 de: http://giantspinart.blogspot.com.es/
Esta entrada es una respuesta a la siguiente actividad de la asignatura de Educación Plástica y visual de la UNIR:
Actividades
Trabajo:
Materiales
Objetivos
Con este trabajo pondrás en práctica los
conceptos que has aprendido en este tema sobre los materiales y los integrarás
con los que has aprendido en el foro de los materiales y técnicas.
Investigarás
nuevas formas de usar los materiales que no tienen por qué
ser convencionales y que también son perfectamente válidas e, incluso, más
expresivas.
Verás
cómo los autores de vanguardia y contemporáneos han dado usos muy diversos a
los materiales, yendo mucho más allá de la representación naturalista.
Perderás
el miedo al formato en blanco y a trabajar de una forma
libre tu expresividad mientras desarrollas las destrezas en el uso de los
materiales.
Descripción
Este trabajo consta de dos partes.
La primera es de investigación, buscando en Internet algún autor y estudiando
su forma de manejar los materiales. En la segunda parte creerás tu propia
composición con lo que has aprendido de este autor y todo lo que has integrado
en tu aprendizaje previo en el tema y en el foro.
Primera parte:
Busca en Internet un autor de vanguardia
o contemporáneo que te resulte especialmente interesante, que te motive. Es
importante que el uso que haga de los materiales no sea siempre convencional.
Intenta ir más allá y buscar autores que hayan evolucionado sobre las formas
tradicionales y convencionales de tratamiento de los materiales. Por ejemplo
puedes ver obras impresionistas (Monet), expresionistas abstractos (Pollock),
informalistas (Tàpies) y un largo etcétera.
Segunda parte:
Con lo que has aprendido durante todo tu
proceso de investigación ahora vas a disfrutar probando e investigando sus
posibilidades expresivas.
1. Consigue
los materiales. Ten en cuenta que no deben de ser
exclusivamente convencionales y que también puedes trabajar con recuperados
(naturales) o reciclados.
2. Prepara
tu soporte. Como hemos visto en clase cada técnica requiere
un soporte específico para conseguir los mejores resultados. Busca un soporte
adecuado.
3. Piensa
en algo que te motive: el sol, la naturaleza, una
sensación, un sentimiento, algo evocador e importante para ti. Cualquier cosa
es válida, lo único imprescindible en este paso es que sea algo que te motive
de verdad.
4. Haz
pruebas con los materiales. Sencillamente pásatelo bien
probando cómo reaccionan utilizándolos de formas diferentes. Ten en cuenta el
tema representativo que has pensado y observa cómo los materiales pueden
ponerse al servicio de su representación. No te pongas ningún tipo de límite.
Sé lo más divergente e imaginativo posible. Tampoco busques representar formas,
sino simplemente experimentar y expresar.
5. Disfruta.
Ahora que ya has visto cómo los materiales pueden ponerse al servicio de lo que
tú quieres expresar, sencillamente prueba a hacerlo. No te preocupes
en ningún momento por el resultado y no te preocupes tampoco porque no haya
formas reconocibles (naturalistas). De hecho es mejor que no las haya. Lo más importante es que te lo pases bien
mientras estás haciendo este pequeño experimento. Cuando veas (o sientas) que
la composición está acabada y de alguna forma para ti transmite esa idea o
sensación es que ya has acabado el trabajo.
Debes entregar este documento Word presentando
fotografías de:
Los materiales que vas a utilizar antes de empezar a
trabajar con ellos.
2 ó 3 fotografías de las pruebas de materiales que
has ido desarrollando.
Tu experimento (obra) final acabado.
Un pequeño comentario de no más de 25 líneas en el
que expreses cuál ha sido el autor que te ha servido de inspiración inicial, el
tema que has elegido para trabajar, qué has aprendido, si estás contenta/o con
tu trabajo y cualquier otro aspecto que quieras añadir.
Recuerda
que es muy importante que cuando vayas a sacar las fotografías con tu
cámara compacta digital o con tu teléfono móvil tengas en cuenta configurarlo
para hacerlas a una resolución baja (con 1 megapixel es más que
suficiente). De lo contrario es posible que el archivo definitivo pese
muchísimo y cueste mucho subirlo a la plataforma.
Criterios de evaluación
En ningún momento valoraremos el resultado
para calificar esta actividad. Lo más importante es el proceso, que hayas hecho
un uso divergente de los materiales, que hayas investigado sus posibilidades
expresivas y que las hayas puesto al servicio de tu expresividad.
Otros
aspectos generales que se tendrán en cuenta son:
La maquetación general del trabajo.
Las faltas de ortografía.
Que
cites siguiendo las normas APA cuáles han sido las fuentes de tu investigación
inicial.
De pequeña tenía este juguete, era mi favorito y hacía cuadros increíbles. Llevo tiempo buscándolo y no lo encuentro. Al ver tu post veo que, aunque no es el mismo es igual.me puedes decir dónde encontrarlo? Gracias
ResponderEliminarDe pequeña tenía este juguete, era mi favorito y hacía cuadros increíbles. Llevo tiempo buscándolo y no lo encuentro. Al ver tu post veo que, aunque no es el mismo es igual.me puedes decir dónde encontrarlo? Gracias
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